Agradecimientos

Quisiera dejar aquí una mención especial para Eugenio Gonzalez Ordás. Leones afincado en Logroño, amigo, compañero de aventuras y responsable en gran medida de que este proyecto vea por fin la luz. Él fue el responsable directo de hacer que me interesara de esta manera por este concepto de ciclismo de ruta o aventura, quizá porque me repitió una y otra vez eso de »gravel es aventura’… Si bien es cierto que esta idea surgió durante un periodo en el que trabajamos juntos, él ha sido la persona que me ha ayudado con la planificación sobre el terreno y quien, aun siendo un extranjero de esta tierra, me llevó a pedalear por lugares que para mí eran completamente desconocidos, hasta que un día de invierno del 2022 recorrimos un lugar que fue la clave para unir el recorrido.

Solo un par de meses después me lancé a realizarlo en solitario, y una vez hecho, él, otra vez más vino a pedalear conmigo para ver otros tramos que pude ver durante el viaje de prueba, y a partir de ahí, crear algunas modificaciones para poder ofreceros un recorrido aun más enriquecedor si cabe. Eugenio también es incluso responsable de haber bautizado a esta cosa, como Ibérica Norte, ya que suya fue la propuesta tras mucho tiempo valorando juntos nombres diferentes para la ruta. Como persona que ama la bicicleta y todo aquello que gire en torno a ella, considero que Eugenio tiene que tener su espacio y unas palabras para él en este proyecto. Gracias amigo.

También quiero hacer una mención hacia Ernesto Pastor, creador del proyecto Montañas Vacías. Su proyecto fue para mí, una fuente de inspiración hace ya unos años, para comenzar con algo similar en mi área. Después de haber recorrido montañas vacías junto a Eugenio quedé impresionado con el trabajo de Ernesto, y eso fue otro aliciente para indagar aun más en Ibérica Norte. Además, el recorrido se une en algún punto con su recorrido montañas vacías XL. Ernesto fue probablemente, la chispa que encendió la llama en muchos otros viajeros con ganas de compartir kilómetros a través de su tierra.

Por último, a Sergio Soriano, el mejor diseñador gráfico que conozco y que siempre ha estado ahí para echarme un cable con la imagen y mapa de Ibérica Norte que admiro como una pequeña gema. También a Alvaro por ayudarme a mejorar mis conocimientos de informática. A Manu por los viajes y algunas fotos de los animales incluidas en la guía. Reyes, Ele, Jorge, Vila, Josue, Adrian y muchos otros que de manera desinteresada han mostrado su apoyo y aguantado largas charlas sobre este trabajo, mientras pedaleábamos juntos. A todos ellos, Gracias.