Ruta

La Rioja

De esbeltas montañas al sur que superan los 2000 metros de altura, ocupando una parte del sistema Ibérico. La de los siete valles, ya que siete son sus ríos principales que nacen en estas montañas para desembocar en el Ebro, frontera natural al norte con País Vasco y Navarra ocupada en su mayoría por viñedos y campos de cultivo. Flanqueada al oeste y al sur por Castilla León, con quien comparte montañas.

Con Logroño como capital de provincia, y poblaciones como Haro, Arnedo, Calahorra o Ezcaray como cabeceras de comarca, es una tierra conocida internacionalmente por sus afamados vinos. Históricamente ocupada por tribus, esta tierra ha sido frontera y cruce de caminos entre diferentes pueblos y culturas. Tierra de paso para quienes recorren el Camino de Santiago. Uno de los territorios paleontológicos más importantes a nivel mundial en cuanto a sus yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios), y cuna del lenguaje castellano en los monasterios de San Millán de la Cogolla calificados como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Siendo la comunidad autónoma con menor población de España, la mayoría de sus habitantes conviven en la capital y en zonas próximas a la ribera del Ebro, siendo las sierras de la Demanda, Cebollera y Cameros las zonas más despobladas. De gente amable y trabajadora, de clima agradable la mayor parte del año y de tierra fértil, La Rioja es sin duda una pequeña joya que recorrer en bicicleta.

Concepto De La Ruta. Cómo nace Ibérica Norte

Hay que volver unos años atrás para llegar al origen de la idea de esta ruta. Fue gracias a un buen amigo, con el que además de bicicleta, compartía trabajo, quien me acercó y me dio una visión más amplia de la bicicleta como medio de viaje, bikepacking, cicloturismo o como queramos llamarlo. Siempre he sido una persona predispuesta a conocer nuevos lugares, a viajar y conocer otras personas y otras culturas. En lo que a la bicicleta se refiere, poco después de empezar a recorrer La Rioja y otras partes de la península en bicicleta, y después de muchas salidas con amigos y en solitario por esta tierra, empezó a rondar en mi cabeza la idea de unir en un solo recorrido toda la comunidad autónoma. Después de muchos borradores, de muchas salidas y muchas horas de planificación, decidí abarcar algo más de territorio y no cerrarme únicamente a la comunidad autónoma en la que vivo.

El recorrido está realizado desde la localidad en la que resido, en pleno valle del Oja, río que dicen, pone nombre a la comunidad, pero puede hacerse desde cualquier otro punto como podría ser por ejemplo la capital, Logroño, ya que el recorrido es circular. La dificultad técnica de la ruta no es muy elevada en cuanto al terreno por el que vas a rodar se refiere. Si bien las etapas que discurren por la ribera del Ebro son mas fáciles, el desnivel y amplias zonas aisladas en todo el área montañosa son un factor importante a tener en cuenta. 

A priori, la idea parece sencilla, pero la realidad es que existen infinidad de caminos por los que hacerlo. Ibérica Norte nace con la idea de recorrer La Rioja, adentrándose también en diferentes zonas de Soria, Navarra y Álava, con inicio y final en Ezcaray, atravesando por completo las montañas riojanas que componen esta parte norte del Sistema Ibérico, a través de las sierras de la Demanda, Cameros, Cebollera y Alcarama, cerrando el círculo por la ribera del río Ebro que atraviesa aproximadamente 120 kilómetros esta comunidad, entre un mar de viñedos y campos de cultivo al abrigo de la sierra de Cantabria. El objetivo es dar a conocer esta parte de la geografía española a través de la bicicleta, poniendo en valor algunos de los puntos naturales y culturales más significativos de esta tierra.

Normalmente, intento siempre dejar el asfalto de lado. La mayor parte del tiempo vas a rodar por pistas forestales, pero también encontraras tramos asfaltados, en su mayoría por carreteras secundarias o de montaña. La bicicleta que elijas para hacer el recorrido es cosa tuya. Con una bicicleta de montaña, habrá zonas en las que vas a desenvolverte mejor, y lo mismo sucede en otras partes del recorrido con una bicicleta de gravel o viaje. No obstante, elijas la bicicleta que elijas, ten en cuenta que es un recorrido largo y en muchas zonas, exigente. Hay también tramos cortos en los que navegar con una bicicleta cargada, te será complicado y quizá tengas que poner el pie en el suelo y empujar, pero ya sabes… «-never go for a hike without my bike-» El recorrido está dividido por etapas pero solo de manera orientativa, es decir, lo que a uno/a le sirve, a otro/a puede parecerle demasiado y para otro/a puede quedarse corto, así que planifica tu ruta antes de salir y se consecuente con tu nivel y estado de forma física. No es una ruta de iniciación, ni tampoco un paseo por el campo. 

Te invito a que disfrutes la ruta de manera relajada, a que disfrutes del entorno y del paisaje. Déjate empapar por la cultura de los pueblos que atraviesas, sus gentes y sus costumbres. Hazla solo, o en compañía. O queda con esos amigos que no ves desde hace tiempo y compártela con ellos. Pero hagas lo que hagas, recuerda que el único objetivo es disfrutar, conectar con el medio ambiente y conocer nuevos lugares y personas a través de la bicicleta.

Recorrido

550 Kilómetros son la base principal de Ibérica Norte. Por el momento un atajo para acortar la ruta para aquellos que dispongan de menos tiempo o quieran realizarla en bucles diferentes.

Próximamente, mi idea es seguir añadiendo rutas o bucles por la zona norte del sistema ibérico y sus proximidades a medida que vaya explorando y descubriendo mas terreno.

Debajo tienes un acceso al mapa de google maps dónde puedes encontrar las diferentes etapas en las que he dividido la ruta. Recuerda, que es solo de manera orientativa. Tú eliges desde donde comenzar y donde acabar el recorrido.

De la Demanda al Camero. 96KM-2630m+

Tras las huellas de los dinosaurios. 114Km-2685M+

Sierra de Alcarama y Vía verde del Cidacos. 106KM-2090M+

Cabimonteros y Río Ebro. 96KM-1000M+

La Rioja Alta. 134KM-2150M+